La metodología es un conjunto de métodos que se utilizan en una determinada actividad con el fin de formalizarla y optimizarla. Determina los pasos a seguir y cómorealizarlos para finalizar una tarea.
1.- La identificación de un problema. El proceso de toma de decisiones comienza
con un problema, es decir, la discrepancia entre un estado actual de cosas y un
estado que se desea. Ahora bien, antes que se pueda caracterizar alguna cosa
como un problema los administradores tienen que ser conscientes de las
discrepancias, estar bajo presión para que se tomen acciones y tener los recursos necesarios.
2.- La identificación de los criterios para la toma de decisiones. Una vez que se
conoce la existencia del problema, se deben identificar los criterios de decisión que
serán relevantes para la resolución del problema. Cada persona que toma
decisiones suele tener unos criterios que los guían en su decisión. Este paso nos
indica que son tan importantes los criterios que se identifican como los que no; ya
que un criterio que no se identifica se considerará irrelevante por el tomador de
decisiones.
3.- La asignación de ponderaciones a los criterios. Los criterios seleccionados
en la fase anterior no tienen todos la misma importancia, por tanto, es necesario
ponderar las variables que se incluyen en las lista en el paso anterior, a fin de darles
la prioridad correcta en la decisión. Este paso lo puede llevar a cabo dándole el
mayor valor al criterio preferente y luego comparar los demás para valorarlos en
relación al preferente.
4.- El desarrollo de alternativas. Este paso consiste en la obtención de todas las
alternativas viables que puedan tener éxito para la resolución del problema.
5.- Análisis de las alternativas. Una vez que se han desarrollado las alternativas el
tomador de decisiones debe analizarlas cuidadosamente.
6.- Selección de una alternativa. Este paso consiste en seleccionar la mejor
alternativa de todas las valoradas.
7.- La implantación de la alternativa. Mientras que el proceso de selección queda
completado con el paso anterior, sin embargo, la decisión puede fallar si no se lleva
a cabo correctamente. Este paso intenta que la decisión se lleve a cabo, e incluye
dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan
con la misma.
8.- La evaluación de la efectividad de la decisión. Este último paso juzga el
proceso el resultado de la toma de decisiones para ver si se ha corregido el
problema. Si como resultado de esta evaluación se encuentra que todavía existe el
problema tendrá que hacer el estudio de lo que se hizo mal.

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